martes, 3 de septiembre de 2013


Fragmento del texto: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis.  Lacan, J. (1964). En: El Seminario, libro 11. Editorial Paidós. 1987. pp. 134.

“…la causa del inconsciente -y pueden ver claramente que aquí la palabra causa hay que tomarla en su ambigüedad, causa por sostener, pero también función de la causa al nivel del inconsciente- esta causa ha de ser concebida principalmente como una causa perdida. Y esa es la única posibilidad que tenemos para ganarla.”

Comentario:

La simbolización de lo imaginario propende, por la corrección matemática de la experiencia sensible, siendo esta la diferencia con el fantaseo como acto que hace pantalla a la articulación del saber, dificultándolo y, en ocasiones, inhibiéndolo. Sin embargo, lo que resulta reiterativo a pesar de los gigantescos logros de Descartes, Newton y también de Einstein es que, cuando se trata de explicar lo que ya ha sido demostrado a través del matema, la respuesta común deriva en un retorno a la imaginarización de lo simbólico. La causalidad final, una de las cuatro causalidades indicadas por Aristóteles, al ser interpretada por la moral romana, agenciada a través del cristianismo, supuso en el origen el requerimiento de un ser creador. Así, el mito de creación, forma inicial de intentar leer y escribir allí donde no había aún propiamente escritura, se convirtió en el centro de la búsqueda a la que ninguna demostración lleva pero que, aún así, queda como recurso para hacer soportable para muchos, de Descartes hasta Einstein, que en el origen no hay más que agujero, cuestión que no deja de entrar en el lugar de lo traumático, del “trouma”, palabra con la que Lacan escribía al trauma jugando con la homofonía entre trau y “trou” (en francés, “agujero”). No sabemos nada sobre el origen, sobre la génesis, pues incluso el big bang es hoy un mito ya venido a pique con las teorías acerca de las branas y los multiversos para los que, una vez más, no se encuentra causa final pues ella siempre se desplaza en el tiempo y el espacio, retroactivamente, hacia la pregunta ¿Qué había antes de…y dónde estaba eso…? 

Si al psicoanálisis freudiano a la luz de la lectura de Lacan interesa tanto las matemáticas es por la función que estas cumplen en relación con lo imaginario y lo real en tanto modo de escritura, por un lado para corregir la experiencia sensible propia de lo imaginario y, por otro, intentar escribir algo de eso que siempre escapa, eso imposible, lo real.

Fragmento del texto: El Caso Clínico en Psicoanálisis: Una causa perdida. Próxima publicación. John James Gómez G.




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