viernes, 9 de agosto de 2013

Fragmento del Texto: Inhibición, Síntoma y Angustia.  Freud, S. (1925-26). En: Obras completas, vol XX. Amorrortu Editores, 1976.  pp. 133.

"La angustia es un estado afectivo que, desde luego, sólo puede ser registrado por el yo. El ello no puede tener angustia como el yo: no es una organización, no puede apreciar situaciones de peligro. En cambio, es frecuentísimo que en el ello se preparen o se consumen procesos que den al yo ocasión para desarrollar angustia, de hecho, las represiones más tempranas, así como la mayoría de las posteriores, son motivadas por esa angustia del yo frente a procesos singulares sobrevenidos en el ello. Aquí distinguimos de nuevo, con buen fundamento, entre dos casos: que en el ello suceda algo que active una de las situaciones de peligro para el yo y lo mueva a dar la señal de angustia a fin de inhibirlo, o que en el ello se produzca la situación análoga al trauma del nacimiento, en que la reacción de angustia sobreviene de manera automática. Ambos casos pueden aproximarse si se pone de relieve que el segundo corresponde a la situación de peligro primera y originaria, en tanto que el primero obedece a una de las condiciones de angustia que derivan después de aquella. O, para atenernos a las afecciones que se presentan en la realidad: el segundo caso se realiza en la etiología de las neurosis actuales, en tanto que el primero sigue siendo característico de las psiconeurosis." 

Comentario:

Es posible reconocer al menos tres momentos cruciales en la construcción del concepto de angustia en la obra de Freud. Uno, muy temprano, entre 1893 y 1905, en el cual la angustia estaba concebida como efecto de la descarga inadecuada de una tensión sexual. Esto llevó a Freud a tratar de separar tres grupos etiológicos: Las neurastenias, las neurosis de angustia y las neuropsicosis de defensa (a esta última, las neuropsicosis, corresponden la histeria, la neurosis obsesiva y la fobia). En las tres habría presencia de angustia pero su tramitación en la relación somato-psíquica era distinta. El segundo momento, posterior a 1905 y llevado adelante hasta 1918-20, es el de la angustia como efecto de la represión. Así, era necesaria la represión y la formación del narcisismo para que se creara ese afecto llamado angustia. Sin embargo, el descubrimiento de que todo lo reprimido es inconsciente, pero que no todo lo inconsciente es por serlo reprimido, llevó a Freud a revisar esta teoría, encontrándose con la compulsión a la repetición y con lo que llamó angustia traumática o automática, que sería el fundamento originario de la angustia a partir de la pérdida originaria, del trauma. Allí ya no será la represión la causa de la angustia, sino que será la angustia la causante de la represión. Así, Freud establece una nueva diferencia de sumo interés para la clínica. La angustia en su modalidad de señal, reflejo afectivo de la angustia traumática, percibida por el yo y que permite tomar noticia de lo que se mueve a nivel del deseo inconsciente y de la pulsión de muerte, con lo cual es posible que se abra la interrogación por el saber no sabido, propio esto de las neuropsicosis. Por otro lado, la angustia cuando no se manifiesta como afecto para el yo, es decir, cuando se mantiene exclusivamente en su modalidad traumática, que opera directamente sobre el soma a espaldas del yo, es decir, contando con el desconocimiento y la pasión por la ignorancia del yo, casos que Freud denomina "neurosis actuales". En ellos el cuerpo es agujereado sin que haya tramitación del afecto de angustia. Esta modalidad es lo que hoy se conoce con el nombre de enfermedades psicosomáticas, cada vez más frecuentes en la clínica. ¿Cómo hacer pues una clínica que permita el trabajo allí donde la angustia no se manifiesta como afecto para el yo?

John James Gómez G. 

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