lunes, 26 de mayo de 2014

Fragmento del texto: “Producción de los cuatro discursos”. Lacan, J. (1969). En: El Reverso del Psicoanálisis. El Seminario, libro 17. Editorial Paidós. 1992. pp. 17

“Hay una relación primordial del saber con el goce, y ahí se inserta lo que surge en que aparece el aparato que corresponde al significante. Por eso es concebible que vinculemos con esto la función del significante.”

Comentario:

El goce acontece fundamentalmente en el cuerpo, entendiendo, por supuesto, que cuando se habla del cuerpo en el psicoanálisis éste no se reduce al organismo. Se trata de un organismo que deviene cuerpo de lenguaje. De hecho, es por el lenguaje, y de manera más precisa por la función del significante, que ese cuerpo nuevo se produce. Todo ello tiene que ver con la pulsión que no es el instinto y que se funda en la repetición, con lo que se hace posible el surgimiento del sujeto. En tal sentido, el significante cumple la función que articula sujeto y goce y, en esa articulación lo que se pone en juego, por el campo del lenguaje, es el saber. Así, el saber encuentra su límite en ese punto que es el goce.

La razón por la cual ese límite existe, con todo lo que esa función [ de límte] implica en tticos. ﷽﷽﷽emnción implica en te´o implica en tnguaje es el saber. Aseticide lenguaje. De hecho es por el lenguaje y de manera peérminos matemáticos, es por lo que se produce como efecto de la relación entre los dos tiempos del trauma que se juegan en la repetición, a saber, lo que Lacan indicó a propósito de la relación entre el Amo y el esclavo y que signó con las letras S1-S2. Significante Amo y significante esclavo, siendo este último el que da cuenta de un saber posible del que, sin embargo, ha sido despojado por el agenciamiento del Amo, pero también porque la producción del goce tiene que ver con ese objeto que Lacan llamó a, el cual implica una pérdida originaria, irrecuperable, por lo que ante la función de límite con la que el saber se encuentra, algo se produce a nivel del cuerpo.

Esto es precisamente lo que evidencia aquello que Lacan llamó “Discurso del Amo” y que implica que por la articulación entre S1 y S2 se produce un goce que pone limite al saber a la vez que enmascara algo de la verdad que implica al sujeto. La formulación con que ello puede escribirse es entonces la siguiente:






John James Gómez G.

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¡Qué poca humanidad hay a veces en ese “gran espíritu científico”!

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