Fragmento del texto: “Producción de los cuatro discursos”.
Lacan, J. (1969). En: El Reverso del Psicoanálisis. El Seminario, libro 17.
Editorial Paidós. 1992. pp. 17
“Hay una relación primordial del saber con el goce, y ahí se
inserta lo que surge en que aparece el aparato que corresponde al significante.
Por eso es concebible que vinculemos con esto la función del significante.”
Comentario:
El goce acontece fundamentalmente en el cuerpo, entendiendo,
por supuesto, que cuando se habla del cuerpo en el psicoanálisis éste no se
reduce al organismo. Se trata de un organismo que deviene cuerpo de lenguaje.
De hecho, es por el lenguaje, y de manera más precisa por la función del
significante, que ese cuerpo nuevo se produce. Todo ello tiene que ver con la pulsión
que no es el instinto y que se funda en la repetición, con lo que se hace
posible el surgimiento del sujeto. En tal sentido, el significante cumple la
función que articula sujeto y goce y, en esa articulación lo que se pone en
juego, por el campo del lenguaje, es el saber. Así, el saber encuentra su
límite en ese punto que es el goce.
La razón por la cual ese límite existe, con todo lo que esa
función [ de límte] implica en t
érminos matemáticos, es por lo que se
produce como efecto de la relación entre los dos tiempos del trauma que se
juegan en la repetición, a saber, lo que Lacan indicó a propósito de la
relación entre el Amo y el esclavo y que signó con las letras S1-S2.
Significante Amo y significante esclavo, siendo este último el que da cuenta de
un saber posible del que, sin embargo, ha sido despojado por el agenciamiento
del Amo, pero también porque la producción del goce tiene que ver con ese
objeto que Lacan llamó a, el cual implica una pérdida originaria,
irrecuperable, por lo que ante la función de límite con la que el saber se
encuentra, algo se produce a nivel del cuerpo.
Esto es precisamente lo que evidencia aquello que Lacan
llamó “Discurso del Amo” y que implica que por la articulación entre S1
y S2 se produce un goce que pone limite al saber a la vez que
enmascara algo de la verdad que implica al sujeto. La formulación con que ello
puede escribirse es entonces la siguiente:
John James Gómez G.
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