Fragmento del texto: “Puntualizaciones sobre el amor de
transferencia". (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis III). Freud,
S. 1915. En: Obras Completas, vol. XII. Amorrortu Editores, Buenos Aires. 1986.
Pág. 169. [Primera parte del comentario]
“El camino del analista es diverso, uno para el cual la vida
real no ofrece modelos”.
Comentario:
Esta breve cita, tomada de uno de los textos que comprenden
el conjunto de textos freudianos sobre técnica psicoanalítica, pone sobre el
tapete uno de los asuntos más complejos del quehacer del analista. Y es que en
nuestra época, cuando se piensa en la palabra técnica, suele atribuírsele una
equivalencia con la noción de estándar que muchos aceptan como algo natural. Es
cierto que esto no ha sido siempre así, más no por ello la influencia del
positivismo científico en los albores de la ciencia, como heredero del primado
del rito como ejercicio de rigurosidad cristiana, así como el influjo de los
ideales de los estándares de calidad que se imponen en esta modernidad
decadente y tardía, se han encargado de que técnica y estándar se confundan al
punto de olvidar el espíritu mismo de la techné. Ante ello, el analista está
exhortado a rearticular el sentido originario de la techné, a saber, aquel acto
por el cual se produce una realidad que antes no existía.
Tal vez sea de alguna ayuda para nuestros fines, recordar
que a nuestra lengua española la palabra techné llegó también por la vía
latina, bajo la forma ars, que, como es sabido, se ha traducido por el vocablo
“arte”. Y si algo nos enseña la experiencia analítica es que en ella siempre se
juega esa condición de encuentro con lo inédito, cuestión que puede formularse
a partir de una invención que atañe lo más íntimo del sujeto, de la misma
manera que el arte revela en la invención del artista un descubrimiento que
está en el límite entre lo inefable y lo que puede escribirse, es decir,
representarse de algún modo.
Vale la pena preguntarnos entonces, acogiendo además la
insinuación realizada por Luis Carlos Rosero a propósito de su lectura de la
entrada anterior del blog, ¿qué podemos entender por técnica en el marco de la
experiencia psicoanalítica? Espero poder avanzar un poco en los próximos
comentarios en pro de alguna respuesta posible.
John James Gómez G.
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