Fragmento del texto: “Del psicoanálisis en sus relaciones
con la realidad”. Lacan, J. (1967). En. Otros escritos. Editorial Paidós,
Buenos Aires. 2012. pp. 372. [Primera parte del comentario]
“Lo que prueba la potencia de lo que llamamos procedimiento
es que tampoco está excluido que el psicoanalista no tenga ninguna especie de
idea acerca de él. Hay, al respecto, estúpidos: verifiquen, es fácil.”
Comentario:
La gente asiste a un psicoanálisis esperando encontrar
muchas cosas. Sin embargo, dado el caso que la cosa marche, entonces, se
encontrará frente a su falta en ser, razón por la cual las cosas que esperaba
encontrar pierden su sentido. Esto no deja de desilusionar a muchos, incluso,
de aterrorizarlos, al punto que no es extraño ver cómo ante ese encuentro la
mayoría prefieren retroceder, taponar la falta, intentar olvidar lo
inolvidable. Es por eso que hay que tomarse en serio la demanda de alguien que
dice querer analizarse. ¿Por qué alentar a alguien al encuentro con una falta?
Esa, precisamente, me parece la cuestión que ocupa el centro de la práctica
analítica.
La
cuestión implica una pregunta por la ética en
psicoanálisis que no puede confundirse con la ética del mercado. No se trata recibir a todos y buscar desesperadamente de que se queden, con el
fin de acumular pacientes para hacerse un buen salario; si ese es el
procedimiento, entonces, no hay lugar para la ética analítica. Alentar a
alguien al encuentro con la falta implica el empuje a una pregunta que
no
necesariamente es requerida para que una vida se sostenga de un modo que
sea
soportable. No siempre quien acude a un psicoanalista, –entiéndase por
esa
denominación: alguien que devino en su análisis personal un analizante
y, a
partir de ello, presta su escucha para que otro, al hablar, haga
ex-sistir la
función "analista"–, llega a
analizarse, puesto que un análisis implica, justamente, la apuesta decidida por
la pregunta a propósito de una causa perdida, esa pérdida que es causa del
deseo y el goce.
John James Gómez G.
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