jueves, 8 de febrero de 2018

Fragmento y comentario del texto: El mito individual del neurótico. Lacan, J. (1953). Buenos Aires: Paidós. 2010, p. 22 [Segunda parte del comentario]

“Como Freud lo subrayó siempre, cada caso debe ser estudiado en su particularidad, exactamente como si ignorásemos todo de la teoría.”

Comentario:

¿Por qué hacer cómo si ignorásemos toda la teoría, sería una condición necesaria para estudiar un caso en su particularidad? Es importante indicar que no se trata de ignorar la teoría, sino de hacer como si la ignorásemos, es decir, darle su justo lugar, que es el de un saber expuesto que puede interrogarse. De otra manera, se corre el riesgo de hacer de la teoría, más que una doctrina de la que pueden extraerse valiosas consecuencias, un dogma que habría que seguir a pies juntillas. Y no porque creamos estar en el campo del conocimiento nos encontramos exentos de hacer de él un discurso de fe. De hecho, ignorar el riesgo es, en sí misma, una manera de poner a la teoría en un lugar dogmático. Llegados a ese punto, el psicoanálisis puede confundirse con un dogma y a Freud, a Lacan y al inconsciente, con el padre, el hijo y el espíritu santo.

Sin embargo, en virtud de la tendencia neurótica a creer en la infalibilidad de algún padre, es común entregarse a la defensa irreflexiva de teorías intentando imponerlas, no sólo frente a otras teorías, sino, y de modo más problemático, frente a la lógica misma que un caso presenta. Por tanto, hacer como si se ignorase la teoría implica una renuncia narcisista, lo que no siempre es fácil de soportar.

Por otro lado, si se ignora completamente la teoría, es decir, no si se la conoce y se elige ponerla en suspenso, sino que ni siquiera se hace el propósito de una formación, queda como único recurso el pensamiento moral que se eleva al estatuto de un deber ser aplicado dogmáticamente, amparándose en el ideal de bienestar y en el deseo de hacer el bien sin mirar a quien. Claro está, nada garantiza que esa moral pueda conllevar el bien para alguien, cuando, va de suyo, ella exige sumisión antes que interrogación, con lo cual se hace de la persona que sufre un infans y del caso una tarea escolar.

John James Gómez G.

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